En un comunicado público las mujeres mapuches Celeste Huenumil, y la Machi Betiana Colhuan Nahuel de Lof Lafken Winkul Mapu, detenidas e incomunicadas en la unidad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche y las 4 pu lamuen, detenidas en la Unidad IV del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, emitieron un comunicado público donde se declaran «en calidad de presas políticas» por sufrir la represión y desalojo en Villa Mascardi, su territorio ancestral. Además anunciaron que inician una huelga de hambre líquida indefinida.
«Nos mantenemos firmes, convencidas, asumiendo ésto como parte de nuestra lucha por recuperar nuestro territorio y vida como mapuche». Denuncian que «este estado, en conjunto con sus fuerzas represivas, actúan al servicio de los poderosos terratenientes y multinacionales que ven nuestra mapu (tierra) como un recurso, y a nosotras como sus enemigos, propiciaron todo el odio racial y social, coludidos con medios hegemónicos», manifestaron públicamente estas mujeres.
En otro tramo expresaron «nos han atropellado, torturado, humillado, separándonos a nosotras de nuestros hijos. A eso se suma, que en las actuales condiciones de detención en la que nos encontramos, no contamos con ningún espacio para realizar nuestro Ngellipün (ceremonia espiritual, en contacto con la madre tierra)».
Por todo lo expuesto comunicaron públicamente, lo siguiente:
«Decidimos empezar una huelga de hambre líquida por tiempo indefinido, hasta tener respuestas por parte de la justicia»
Exigen «la liberación inmediata de nuestra lamuen Romina Rosas, que se encuentra con un embarazo a término y la liberación de las 2 lamuen (hermanas)que se encuentran con dos bebés lactantes (1 mes, y 4 meses de vida). Una de ellas es nuestra Machi, Betiana Colhuan Nahuel. Y la liberación de todas las pu zomo, ya que nuestro único delito es ser mapuche y defender nuestra mapu»
El comunicado finaliza con las siguientes palabras: «Mandamos mucho newen a nuestra gente que aún resiste en nuestro lof todo el atropello del winka. ¡Newentuleymun pu lamuen! ¡Le enviamos mucha fuerza a todxs lxs hermanxs»